Medio ambiente

Para Biocueros el cuidado del medio ambiente y preservación de los recursos naturales, es uno de sus principales compromisos, por esta razón cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales que convierte sus efluentes en agua completamente inocua que se involucra nuevamente al Río Bogotá, con los parámetros que solicitan los entes regulatorios ambientales, de ésta manera no se genera ningún impacto negativo al ecosistema del municipio ni se va en detrimento de la salud pública.

A lo largo del proceso productivo no sólo se generan residuos líquidos, también se generan diversos residuos sólidos los cuáles también son gestionados, y algunos inclusive son utilizados como insumo para artesanías.

A continuación se muestra un diagrama del tratamiento de aguas residuales:

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

grafico-biotratamiento-biocueros-2015-opt-002

numero1
Luego de un ajuste de pH, con la mezcla de las aguas ácidas y alcalinas, y de una adecuada sedimentación para retirar todos aquellos sólidos, tales como viruta de cuero que se desprenden de las pieles durante el proceso fruto de la fricción entre unas y otras. Las aguas resultantes son enviadas al humedal o tratamiento biológico para completar el proceso de ajuste a los parámetros deseados.

numero2
Transcurridos un par de días, tiempo que demora el agua en recorrer el humedal, se obtiene el agua tratada, cumpliendo la reglamentación ambiental vigente.